Header

La Unión Europea quita definitivamente a las FARC de Colombia de su lista de organizaciones terroristas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Unión Europea decidió quitar de su lista de organizaciones terroristas a la que era la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (también FARC).
La decisión fue tomada este lunes Consejo de la Unión Europea y se volverá efectiva el miércoles, tras ser publicada este martes en el boletín oficial de la UE.
Después de más de 50 años de conflicto interno, tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia a fines de 2016, las FARC dejaron las armas este año, para luego convertirse en fuerza política que participará en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.
El 27 de septiembre de 2016, la UE había suspendido temporalmente las medidas restrictivas a las FARC. Esas medidas regían desde 2002, cuando el grupo había sido designado como terrorista por la UE.
La decisión de septiembre de 2016 llegó un día después de la firma del acuerdo de paz que tuvo lugar en Cartagena, acuerdo que debió ser modificado tras ser rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito de octubre de ese año.
Condiciones cumplidas
“La decisión sobre la suspensión conllevaba la posibilidad de una retirada permanente de la lista bajo ciertas condiciones, principalmente dos: el desarme y desmovilización de las FARC, y su transición a un partido político”, le dijo a BBC Mundo Rachel Brazier, encargada de Negocios de la Unión Europea en Colombia.
Con el desarme certificado por Naciones Unidas y la constitución del partido de las FARC en septiembre pasado se cumplieron esas condiciones.

Al salir de la lista de terroristas de la UE, se levantan en forma definitiva medidas que iban desde el congelamiento de activos y restricciones de movilidad para los miembros de la organización, y la limitación a ciudadanos y entidades de la UE a destinar fondos que pudieran vincularse con las FARC.
“Es importante señalar que el levantamiento de estas restricciones, que como decía ya había comenzado en 2016, no implica que las legislaciones y sistemas de justicia de cada Estado miembro de la UE no puedan tomar medidas en relación con miembros de las FARC”, aclaró Brazier.
¿Y las disidencias?
¿Qué ocurre con aquellos exmiembros de las FARC que no se han acogido al proceso de paz y se han constituido en disidencias o nuevos grupos armados?
Brazier explicó que en el futuro la UE podría incluir a individuos y organizaciones disidentes en la lista, dependiendo de las acciones que lleven a cabo.

Reino Unido -que había sido el país que originalmente había pedido la inclusión de las FARC en la lista de la UE- ya había quitado a la exguerrilla de su propia lista de organizaciones consideradas terroristas en octubre de 2016.
Estados Unidos todavía mantiene -desde agosto de 1987- a las FARC en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

NOTICIAS: BBC

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *