Home

NOTICIAS

La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos

No hay comentarios Noticias Lmm

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sorprendió al romper su habitual silencio e hizo un llamado a acabar con la política de separación de los padres e hijos que ingresan ilegalmente al país desde la frontera con México.

La esposa del presidente “cree que necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón”, dijo su portavoz en un comunicado.

En un inusual pronunciamento, Melania Trump decidió opinar sobre una de las cuestiones más discutidas actualmente de la política del país.

Añadió que odia ver niños separados de sus familias y espera que ambos lados, republicanos y demócratas, puedan finalmente unirse para lograr una reforma migratoria exitosa.

Sus comentarios llegan después de la creciente controversia por la política de “tolerancia cero” de Donald Trump al respecto.

En un reciente período de seis semanas se registró la separación de casi 2.000 familias.

La polémica en Estados Unidos por los 2.000 niños que el gobierno de Trump separó de sus padres en la frontera
La controversia por la cita bíblica con la que el fiscal de EE.UU. justifica separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos
Los adultos que intentan cruzar la frontera, muchos con la intención de solicitar asilo, son puestos bajo custodia y se enfrentan a un proceso penal por entrar de manera ilegal.

Como consecuencia, cientos de menores de edad son alojados en centros de detención y se les mantiene alejados de sus padres. Grupos de derechos humanos criticaron duramente esta medida por considerar que no tiene precedentes.

Donald Trump responsabiliza de la situación a una ley que asegura haber heredado de los demócratas, y este sábado les instó a trabajar con los republicanos para crear nuevas leyes.

“Los demócratas pueden arreglar su separación forzada de familias en la frontera trabajando con los republicanos en una nueva ley, ¡para un cambio! Es por eso que necesitamos que se elijan más republicanos en noviembre. Los demócratas solo son buenos en tres cosas: altos impuestos, alta criminalidad y obstrucción. Triste”, tuiteó Trump.

Sin embargo, sus críticos señalaron que detener a los niños y separarlos de sus padres fue una política anunciada el mes pasado por el Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, y no requiere que se suspenda la acción del Congreso.

Albergues sin espacio
Las detenciones de niños, que según los informes incluyen a bebés y niños de muy corta edad, han provocado que algunos albergues y hogares de acogida aseguren que se están quedando sin espacio.

Este domingo, un grupo de demócratas del Congreso estadounidense visitaron un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Nueva Jersey, con la intención de ver a las personas detenidas y separadas de sus hijos.

Mientras, las autoridades anunciaron planes de levantar campamentos de tiendas de campaña para acoger cientos de niños en el desierto de Texas, donde las temperaturas alcanzan con frecuencia los 40ºC.

Manifestantes marcharon este domingo a uno de esos campamentos en Tornillo, Texas, que acoge a cientos de niños separados de sus padres para protestar por lo que consideran una medida “totalmente inhumana”.

En las dos primeras semanas de la política de “tolerancia cero”, 658 menores de edad fueron separados de los adultos que viajaban con ellos, según los datos de las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

Pero esta práctica ya se había registrado antes, con más de 700 familias afectadas entre octubre de 2017 y el pasado mes de abril.

En muchos de los casos, las familias pudieron reunificarse después de que los padres fueran dejados en libertad. Sin embargo, hay informes de personas que permanecieron separadas durante semanas o incluso meses.

Las separaciones de familias de inmigrantes indocumentados han existido bajo el mandato de gobiernos anteriores, pero activistas de derechos humanos aseguran que las cifras de afectados eran muy pequeñas.

Por otro lado, al menos cinco inmigrantes indocumentados murieron y varios más resultaron heridos este domingo al sufrir un accidente de tráfico cuando trataban de escapar de la Patrulla Fronteriza al sur de Texas.

Según las autoridades locales, el vehículo circulaba a 160 kilómetros por hora con 14 personas a bordo.

La vibrante celebración de los mexicanos en Moscú tras la victoria contra Alemania

No hay comentarios Deportes

México se estrenó con victoria en el Mundial de Rusia 2018. ¡Y qué victoria!

El Tri venció a la actual campeona, Alemania, en un partido que ya es considerado histórico.

La afición mexicana desplazada a Moscú tomó las calles de la capital rusa para celebrar los tres puntos tras el gol de Hirving “Chucky” Lozano.

¡Viva México! El Tri logra un histórico triunfo sobre Alemania en el Mundial de Rusia 2018
México le gana a Alemania en el Mundial de Rusia 2018: “El planteamiento fue perfecto”
¿Realmente hubo un sismo artificial en México durante el primer partido de El Tri en el Mundial de Rusia?

NOTICIAS: BBC

El informe que revela que Facebook sabe incluso cómo mueves tu mouse

No hay comentarios Noticias Lmm

Que Facebook sabe mucho de sus usuarios era algo conocido.

Pero un reciente informe ha sacado a la luz que maneja mucha más información de lo que se pensaba.

En un memorándum de 229 páginas remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, la compañía detalla cuáles son sus procedimientos y cómo estudia y analiza la información de las personas, dispositivos y programas que se conectan a su plataforma.

El documento completa la información aportada el pasado mes de abril en la comparecencia ante el Congreso estadounidense de Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook.

Cómo descubrir todo lo que Facebook sabe sobre ti en tres sencillos pasos
Más fallas de privacidad en Facebook: el escándalo de Cambridge Analytica afectó a 87 millones de personas
La compañía se vio envuelta en los últimos tiempos en diversos escándalos relacionados con supuestos incumplimientos en la salvaguarda de la privacidad de quienes la utilizan.

El que mayor repercusión tuvo fue el de Cambridge Analytica, una consultora que adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.


Esto impulsó la exigencia de responsabilidades a Facebook, cuyo presidente tuvo que explicarse ante el Congreso estadounidense y el Parlamento Europeo.

Prácticas como la contabilización del tiempo que los internautas navegan por Facebook y los productos que compran en línea eran conocidas, pero la lectura del reporte enviado a los senadores muestra otras de las que no se tenían noticia.

Facebook asegura que le permiten mejorar la experiencia de los usuarios.

Son estas:

El rastro del mouse

Facebook sigue el rastro de tu ratón cuando te conectas a su plataforma con una computadora.

Esto le permite averiguar los puntos en los que se concentra tu atención, además de diferenciar si el usuario es una persona o un robot.

Navegador y dispositivo
Si el navegador está siendo ejecutado en segundo plano, Facebook también lo detecta. Es otra de sus medidas para detectar la acción de bots.

El dispositivo con el que te conectas a su portal también es objeto de análisis de datos por Facebook.
Recopila la información sobre el nivel de la batería, la cobertura y el espacio de almacenamiento disponible.

También identifica el sistema operativo de tu dispositivo, el navegador que utiliza, el nombre de los archivos que contiene, y los “plugins”.

Aparatos vecinos
La compañía especifica que “en algunos casos” detecta si hay dispositivos conectados alrededor de los usuarios en la misma red. Según su versión, esto sirve para “ayudar a los usuarios emitir un video desde sus celulares a sus televisores”.

Facebook conoce igualmente tu operador de telefonía móvil, proveedor de internet, la zona horaria en la que estás y la velocidad de tu conexión a la red.

Las senales que emite tu dispositivo también son monitoreadas, incluida la de Bluetooth, y localiza los puntos de acceso Wi-fi cercanos. También, las antenas de conexión cercanas.

Tu ubicación y tus fotos
Para Facebook es importante saber tu ubicación, por eso te tiene también geolocalizado si habilitas el GPS de tu dispositivo.

Quizá con la cámara de tu celular hayas hecho algunas fotografías íntimas o importantes para ti.

Facebook tiene acceso a ellas si no has configurado tu teléfono para impedirlo.

Y si utilizas varios dispositivos con sistema Android que funcionen sincronizados, tu registro de llamadas y mensajes de texto también es accesible para Facebook.

NOTICIAS: BBC

La controversia por la cita de la Biblia con la que el fiscal de EE.UU. justifica separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos

No hay comentarios Noticias Lmm

Sus críticos lo acusan de crueldad pero para el fiscal general Jeff Sessions el acto de separar de sus padres a los niños que llegan a la frontera de Estados Unidos sin permiso para inmigrar no solo es algo legal sino que incluso puede hallar justificación en la Biblia.

“Yo les citaría al apóstol Pablo y su clara y sabia orden en (la carta a los) Romanos 13: obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha dispuesto con el propósito del orden”, dijo Sessions esta semana en respuesta a los cuestionamientos que ha recibido por esta práctica.

En las últimas seis semanas, en torno a unos 2.000 menores han sido separados de sus familias al ingresar en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interior.

La polémica en Estados Unidos por los 2.000 niños que el gobierno de Trump separó de sus padres en la frontera
“Los niños están aterrorizados”: la polémica en EE.UU. por la decisión del gobierno de separar a los inmigrantes indocumentados de sus hijos
Esta medida es aplicada en el contexto de una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal anunciada en mayo por Sessions.

El fiscal general indicó que esas medidas no eran inusuales ni injustificadas.

Saltar las recomendaciones
“Los procesos ordenados y legales son buenos en sí mismos y protegen a los débiles y a quienes cumplen con la ley”, señaló.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no quiso comentar directamente sobre las declaraciones de Sessions pero insistió en que “es muy bíblico hacer cumplir la ley”.

El usar una cita de la Biblia para justificar estas medidas, sin embargo, más que servir para aplacar las críticas derivó en nuevos cuestionamientos contra el fiscal.

Primero porque el pasaje que citó tiene un pasado polémico en Estados Unidos y porque el apóstol Pablo también dice en ese texto que la ley a la que hay que obedecer es la de amar al prójimo.

Genocidio, esclavitud, segregación
El capítulo 13 de la Carta a los Romanos, citado por Sessions, inicia con un par de versículos que hacen referencia al cumplimiento de las leyes.
“Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación”, reza.

Numerosas personalidades señalaron que no es la primera vez que se usan versículos de la Biblia para justificar atrocidades.

Un espectáculo para las masas: la brutal y casi olvidada “era de los linchamientos” de negros en Estados Unidos
“El gobierno toleró los linchamientos de la misma manera como toleró la esclavitud”, dijo el reverendo afroestadounidense Jesse Jackson.

“La Biblia no justifica la discriminación enmascarada como racismo, sexismo, desigualdad económica, opresión o abuso de menores”, señaló por su parte el Consejo de Obispos de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.

De igual modo, la ONG Poor People’s Campaign (Campaña de la gente pobre) publicó una declaración en la que asegura que “torcer la palabra de Dios en defensa de prácticas inmorales fue una táctica usada para mantener a los negros en situación de esclavitud, para cometer el genocidio contra los aborígenes estadounidenses y para mantener la segregación racial”.

En efecto, el capítulo 13 de la Carta a los Romanos fue, por ejemplo, una de las referencias citadas en 1855 por el periódico Richmond Daily para señalar que había cientos de pasajes de la Biblia que demostraban que “la esclavitud está aprobada por Dios”.

El mismo texto, incluso, fue motivo de disputa durante la Guerra de Independencia de ese país, pues era usado tanto por quienes luchaban contra la Corona Británica como por quienes eran leales a esta.

Ama a tu prójimo
Más allá del uso de un texto bíblico para justificarla, la política de separación de los menores de las familias de inmigrantes ha sido criticada incluso desde los sectores más conservadores.

NOTICIAS: BBC

Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España, ingresa en prisión

No hay comentarios Noticias Lmm

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España Felipe VI, ingresó este lunes en la cárcel de Brieva, en Ávila, tras ser condenado por corrupción.

El esposo de la hermana del rey deberá cumplir una condena de 5 años y 10 meses de cárcel.

El miércoles pasado, la Audiencia Provincial de Palma le dio a Urdangarin cinco días para entrar a una cárcel que él mismo eligiera en España.

Un tribunal español da un plazo de 5 días a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, para ingresar en prisión
Condenan al cuñado del rey de España a seis años de cárcel pero absuelven a la infanta Cristina por delitos fiscales
Se informó que el exdeportista llegó el domingo en la noche a Madrid procedente de Ginebra y el lunes se trasladó a la prisión en Ávila.

Urdangarin fue condenado por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en un caso de corrupción conocido como el caso Nóos.

NOTICIAS:BBC

España recibe a los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo rechazados por Malta e Italia

No hay comentarios Noticias Lmm

Los inmigrantes que fueron rescatados en el Mediterráneo y después rechazados por Italia y Malta llegaron a Valencia, España.

La primera de las tres embarcaciones que los transportan atracó en el puerto poco después del amanecer.

El Aquarius, que rescató a los 630 migrantes la semana pasada, llegó varias horas después con un segundo grupo.

El nuevo gobierno socialista de España prometió ofrecerles atención sanitaria gratuita e indicó que se investigará cada caso de asilo.

“Es nuestro deber ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro para estas personas, para cumplir con nuestras obligaciones de derechos humanos”, declaró e principios de esta semana el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Un barco del guardacostas italiano, el Dattilo, entró al puerto de Valencia a las 6:20 hora local transportando a 274 migrantes, informó la agencia italiana de noticias Ansa.

En el muelle los esperaban 1.000 trabajadores de la Cruz Roja. También fueron desplegados agentes de la policía para vigilar la llegada.

Posteriormente llegó el Aquarius, una embarcación manejada por la ONG europea SOS Mediterranee, transportando a otros 106 migrantes a quienes se vio celebrando cuando llegaron al puerto.

Se espera la llegada de otro barco italiano, el Orione, que lleva al resto de los inmigrantes.

Los 630 migrantes provienen de 26 países. Los grupos más grandes, de unas 150 personas cada uno, son de Sudán y Nigeria, y decenas más provienen de Eritrea, Sudán del Sur y Argelia.

También hay ciudadanos de Afganistán, Pakistán y Bangladesh.

Se informa que entre los inmigrantes rescatados hay 123 menores que viajan solos, 11 niños menores de 13 años y 7 mujeres embarazadas.

Qué ocurrirá ahora con los migrante
A su llegada los migrantes recibirán alimentos y equipos de higiene, le dijo a la BBC Pedro Redón, funcionario de la Cruz Roja.

Agregó que las mujeres embarazadas serán sometidas a revisiones. y todos los que están a bordo recibirán ayuda psicológica. El gobierno español prometió también ofrecerles ayuda médica.
a policía deberá identificarlos y los llevará a estaciones de policía para iniciar los procedimientos de inmigración.

El gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que trabajará con España para manejar la situación con los migrantes.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo señaló que cualquier migrante que desee ir a Francia podrá hacerlo, siempre y cuando tenga un reclamo de asilo legítimo.

NOTICIAS: BBC

Iván Duque, el presidente electo de Colombia

No hay comentarios Noticias Lmm

Se describe a sí mismo como “serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo”.

Es Iván Duque, el candidato del partido derechista Centro Democrático, quien se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Gustavo Petro.

Y en agosto se posesionará como el presidente número 117 de la historia de Colombia.

Iván Duque gana las elecciones en Colombia y el uribismo regresa al poder tras derrotar a Gustavo Petro
Qué pasa ahora con el proceso de paz y otras 3 cosas que cambiaran con el regreso del uribismo al poder en Colombia
Pero ¿quién es el nuevo presidente electo colombiano? Estas son cuatro cosas que quizás te sorprenderán sobre Iván Duque.

1. Será el presidente más joven de la historia reciente de Colombia

Iván Duque nació en Bogotá en agosto de 1976, y cuando asuma el poder en agosto próximo se convertirá en el mandatario más joven en la historia reciente de su país, con 42 años.

Sólo Alberto Lleras Camargo, quien fue mandatario entre 1958 y 1962, fue elegido siendo más joven, cuando tenía 39 años.

En el ranking de los mandatarios más jóvenes, después de Duque se ubican: César Gaviria (43 años), Andrés Pastrana (44), Misael Pastrana (47) y Alfonso López Pumarejo (48).

2. Ha tenido un ascenso político “vertiginoso”
A pesar de ser hijo de un experimentado político, el liberal Iván Duque Escobar, Duque ha tenido una corta carrera en el escenario político colombiano.

Aunque se integró al ministerio de Hacienda a comienzos de los 2000, cuando fue llamado por el ahora presidente Juan Manuel Santos -quien dirigía esa cartera en el gobierno de Andrés Pastrana y a quien Duque hoy se opone ferozmente- su cargo como asesor allí fue breve.

Después emigró a Estados Unidos donde durante 13 años e desempeñó como consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y consejero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fue en ese organismo donde conoció al entonces presidente Álvaro Uribe, hoy líder del partido Centro Democrático (CD), quien impulsó a Duque en la carrera por la presidencia.

En 2014 regresó a Colombia y después de integrarse de lleno en el CD fue elegido para el Senado y desde allí, en sólo cuatro años, lanzó su carrera hacia la presidencia.

3. Tocaba en una banda de rock y canta vallenato
Se dice que Duque es un “melómano consagrado”. Cuando asistía al exclusivo colegio Rochester, en Bogotá, donde se graduó de bachiller, formó una banda de rock con sus amigos, a la que bautizaron Pig Nose, donde tocaba el bajo y cantaba.

A través de Instagram, Duque compartió una foto de esa época de colegio.
“Para quienes se preguntan de dónde viene mi gusto por la música, aquí una foto de nuestra banda de rock en el colegio, compuesta por Rafael Gavasa, Juan Pablo Obregón, Juan José Rangel, Jonathan Calderón y yo. Gratos recuerdos”, escribe.

Duque nombra entre sus grupos favoritos de rock a Led Zeppelin, Dire Straits, Metallica, Iron Maiden y Megadeth.

Y asegura que ahora, en su tiempo libre, sigue tocando la guitarra y continúa siendo un “apasionado” de la música y el canto.

De hecho, durante su campaña presidencial se le vio cantando vallenatos con los grandes nombres de este género, como como Andrés Ariza Villazón, Silvestre Dangond, Poncho Zuleta y Jorge Celedón.

Pero también es admirador de la nueva trova cubana, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Compay Segundo, pero “intenta obviar sus mensajes revolucionarios”, dice el diario El Espectador.

4. Su padre, su mayor influencia
Algunos llaman al presidente electo “el buen hijo”. Y es que se dice que su padre, el político liberal Iván Duque Escobar, quien falleció en 2016, ha sido la persona más influyente de su vida.

Duque Escobar fue gobernador del departamento de Antioquia, ministro de Minas y Energía en la presidencia de Belisario Betancur (1982-1986) y registrador nacional.

“Era su mejor amigo y su ídolo”, le dijo al sitio web La Silla Vacía, Andrés Barreto, quién conoce a Duque desde su infancia y ha trabajado con él desde 2013.

Y la viuda de Duque Escobar, Leonor Barreneche, está de acuerdo: “su papá es un motivador de tal tamaño que no te lo alcanzas a imaginar. Iván Jr. va a ser lo mejor que puede en honor a su papá. Sería incapaz de defraudarlo”.

Se dice que su padre no sólo le inculcó el amor por la lectura al nuevo mandatario colombiano, también le heredó una biblioteca de 17.000 volúmenes.

NOTICIAS: BBC