Autoridad Palestina pide a Estados Unidos impedir una ‘masacre’ en Rafah, al sur de Gaza

Escrito por el mayo 6, 2024

El ejército del país hebreo pidió a unas 100.000 personas abandonar el este de Rafah ante inminente operación militar.

El ejército de Israel ordenó este lunes la evacuación de unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, ante el inminente inicio de la operación militar con la que pretende acabar con los últimos reductos de Hamás en el sur de la Franja de Gaza.

En Rafah viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes, en su mayoría población desplazada del norte de la Franja. Los palestinos se movilizaron hasta allí desde octubre, cuando Israel comenzó su ofensiva contra Hamás en el enclave palestino tras un ataque en el que comandando islamistas asaltaron el sur de Israel, asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.

Estados Unidos y otros países, además de distintas organizaciones humanitarias internacionales, han denunciado que atacar Rafah produciría una tragedia mayor en Gaza -que ya se enfrenta a una crisis sin precedentes- debido a la cantidad de personas que se concentran en el sur del enclave y que no tienen hacia dónde ir ante la posibilidad de nuevos ataques.​

Según la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Rafah se ha convertido en el último refugio para cientos de miles de familias gazatíes que han huido de las hostilidades en el norte, por lo que ante una ofensiva militar israelí de este tipo se enfrentan a la amenaza de un desplazamiento prolongado y a la muerte.

“​Desde la perspectiva humanitaria, no existe ningún plan humanitario creíble para un ataque en Rafah”, afirmó también Bushra Khalidi, directora de Oxfam en los territorios palestinos, quien se pregunta adónde irán los desplazados “cuando la mayoría de sus alrededores hayan quedado reducidos a muerte y escombros”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también reiteró en una llamada con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la necesidad de “una acción militar, también en la zona de Rafah, ante la falta de una alternativa”.

El Ejército israelí dijo en la mañana de este lunes que la evacuación responde a un esfuerzo más para “desmantelar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes” y mover a la población civil para una zona fuera de peligro, pero no especificó cuánto tiempo tienen los residentes para acatar esta evacuación forzosa.

Noticias: El Tiempo

Visitas: 1


M.A.R.I.A

Siempre a tu lado

Current track
TITLE
ARTIST