La larga mano represiva de las dictaduras contemporáneas de A. Latina

Escrito por el mayo 6, 2024

Hay denuncias en Costa Rica, Honduras y Chile contra los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

En febrero unos hombres vestidos de policías, pero con acento venezolano, sacaron en ropa interior de su departamento en Santiago, en medio de la noche, al exteniente Ronald Ojeda, un opositor refugiado en Chile. Cuando posteriormente apareció asesinado, era inevitable que las sospechas recayeran sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

La familia del disidente de 32 años, refugiado político desde 2018, acusa “negligencia” policial y apunta al Gobierno de Maduro.

Los familiares del exteniente, de 32 años y asilado político en Chile después de fugarse de la cárcel militar de Ramo Verde tras ser acusado de “traición a la patria” y otros delitos en Venezuela, sospechan que la muerte fue planificada desde Caracas. “Él tenía muchos conocimientos de los crímenes que ha cometido la dictadura, por eso todo llegó hasta este cruel final. En su poder tenía las atrocidades que hacía o hace el Gobierno. Pedimos que se haga justicia”, agregó la hermana.

Esta es la primera vez que los parientes del militar disidente ofrecen declaraciones públicas en Santiago después del secuestro, que se produjo la madrugada del 21 de febrero en su departamento en la comuna de Independencia. Fueron cuatro sujetos con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones (PDI). Solo el hermano del teniente primero (r) del Ejército, Javier Ojeda, quien no reside en Chile, había dado un par de entrevistas y difundió hace unos días un corto vídeo para pedir identificar el cadáver de su Ronald Ojeda, encontrado el 1° de marzo dentro de una maleta enterrada a 1,4 metros de profundidad bajo cemento, en una barriada informal en el municipio de Maipú.

También ha sugerido a las autoridades chilenas no realizar acuerdos policiales con Maduro. En tanto, Diosdado Cabello, diputado y el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha vuelto esta semana a negar cualquier relación con el crimen. “A ese muchacho que mataron en Chile (Ojeda) lo dejaron solo, lo mataron bandas armadas, las bandas de delincuentes, de mafias, a las cuales pertenece (Iván) Simonovis”, sostuvo.

La investigación por el plagio y homicidio del exmilitar fue declarada secreta por la Fiscalía de Chile. De los involucrados en el crimen, sólo está detenido un adolescente de 17 años, de nacionalidad venezolana que ingresó a Chile de forma irregular, y existen órdenes de captura contra otros dos sujetos identificados que se presume ya estarían fuera del país.

Pese a que se han filtrado los nombres de los delincuentes buscados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha evitado realizar una confirmación. “Con esto se hace más difícil tener resultados de la investigación, se expone a las víctimas y también a los informantes, y a los agentes del Estado que están investigando”, dijo esta semana.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, no ha descartado ninguna hipótesis para explicar las causas del secuestro, tampoco la política. El móvil sigue siendo la principal duda de este crimen que ha conmocionado a Chile.

Noticias: El Tiempo y El Pais.

Visitas: 0


M.A.R.I.A

Siempre a tu lado

Current track
TITLE
ARTIST